sábado, 20 de enero de 2018

La leyenda del Tex-Mex

A veces los nombres de las cosas contienen, pormenorizada, la historia de los objetos que designan. Así podemos observarlo, aunque es relativamente nuevo, en el término cocina Tex-Mex. La escritora Diana Kennedy, en su libro de recetas Cuisines of México, publicado en 1972, lo acuñó y lo utilizó por primera vez con el objetivo de diferenciar la comida tradicional mexicana de la que se preparaba en la frontera noroeste del país azteca. 

Tren que unía Texas y México

Pero el vocablo TexMex (sin guion) es más antiguo. Originalmente se refería al Ferrocarril que unía Texas con México, que comenzó su andadura a finales del siglo XIX. Los horarios de trenes publicados en los periódicos empleaban esta abreviatura para designar ése trayecto. Ya en la década de 1920, se empezó a usar Tex-Mex (con guion), con un tono un tanto despectivo, para describir a personas de ascendencia mexicana que vivían en Texas –también llamados tejanos nuevos–. Y finalmente la etiqueta se aplicaría a la comida de estilo mexicano típica de la región.


Durante más de trescientos años, Texas y México fueron parte de la colonia española conocida como Nueva España. La cocina que hoy en día podríamos denominar como Tex-Mex se originó por una mezcla de la comida del pueblo nativo de Texas y la cocina española importada por los colonizadores. Los nativos americanos, contribuyeron incluyendo en sus platos el mezquite, los jalapeños y las judías pintas. Los españoles implantaron el ganado vacuno y el uso de su carne. Más tarde la llegada de colonos desde las Islas Canarias y bereberes del norte de África influyó en aquella comida regional con el empleo de grandes cantidades de especias como el comino o el cilantro.

Esta combinación fue evolucionando, y lo que era la cocina casera Tejana llegó a un público más amplio por primera vez en San Antonio en la década de 1880, en gran parte gracias a la comida barata y sabrosa que mujeres vendían en pequeños puestos en las plazas de la ciudad. Se les conocía como Las reinas del chile.

The Chili Queens o Las Reinas del Chile en San Antonio 

Con su popularización y su expansión por todo Estados Unidos a principios del siglo XX se fueron añadiendo ingredientes tan característicos del sabor Tex-Mex como el queso (aportación atribuida a Otis Farnsworth y su restaurante Original Mexican Restaurant), los nachos, o las enchiladas.

En La Leyenda servimos Aliento de Dragón, un plato perfecto para compartir, con salsa picante de ternera, frijoles y jalapeños. Todo ello cubierto de queso Chedar y acompañado con nachos casero. El original sabor TexMex en el centro de Vigo.

Aliento de Dragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario